miércoles, 25 de mayo de 2011

FORMACIÓN DEL RELIEVE

Una montaña no surge de repente sobre la superficie de la Tierra. Las fuerza del interior de la Tierra y las que actúan desde el exterior han tardado miles de años en darles el aspecto que hoy presentan. Sin embargo, otras veces, los cambios que modifican la superficie terrestre se producen de forma más violenta, lo que puede ocasionar grandes catástrofes.
PROCESOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:


PROCESOS EN EL EXTERIOR DE LA TIERRA:



martes, 17 de mayo de 2011

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

Hoy estudiamos la cartografía, ciencia que se encarga de trazar y estudiar los mapas, ha evolucionado mucho a lo largo del último siglo. Gracias a las fotografías tomadas desde aviones y satélites artificiales, disponemos de imágenes que permiten reproducir la superficie del planeta de manera muy exacta.
Mediante estas representaciones podemos orientarnos y localizar con precisión cualquier punto sobre la superficie terrestre.
Para conocer más sobre el tema tratado os dejo estos enlaces que nos aclararan más el tema:



domingo, 15 de mayo de 2011

LAS PARTES DE LA TIERRA

Como hemos visto, la Tierra se ve azul desde el espacio porque está cubierta de agua en su mayor parte. Pero también se distinguen extensiones de terreno, de color marrón, y nubes que sobre vuelan su superficie, de color blanco. Esto es porque los distintos materiales que componen el planeta se distribuyen en capas: los más pesados como las rocas, ocupan las capas interiores, mientras que los más ligeros como los gases, ocupan las exteriores.


viernes, 13 de mayo de 2011

SUFIJOS III. GENTILICIOS Y PATRONÍMICOS

Los gentilicios son adjetivos que indican el lugar de procedencia de una persona, un animal o una cosa. Por ejemplo nuestro compañero temporero rumano.
Un gentilicio funciona como un sustantivo cuando tiene un determinante delante. Por ejemplo los rumanos suelen venir en la época de recolección de la aceituna.
Los gentilicios se forman con distintos sufijos: -ano/-ana (rumano), -ino/-ina (alicantina), -eño/-eña (adamuceño), -ense (melillense), -es/-esa (cordobesa), -o/-a (noruego).

Los patronímicos son aquellos apellidos que se formaron en la edad media a partir del nombre de una persona i un sufijo determinado. Por ejemplo: los apellidos González o Fernández provienen de los nombres Gonzalo o Fernando y el sufijo –ez.

EXPLICAR UN PROCESO

Durante el curso hemos vito trabajado muchos fenómenos que son el resultado de un proceso, como por ejemplo, Flotabilidad y equilibrio de los barcos. Este lo hemos explicado en nuestra “Feria de las ciencias” el día 6 de mayo, este lo explicamos con orden y paso a paso, como lo hicimos ese día, aquí recordamos como lo hicimos todos y cada uno de nosotros:
 

RECORDAMOS LOS PASOS QUE HEMOS SEGUIDO

Al explicar un proceso hay que:
·         Realizar previamente un esquema o un guión con los pasos del proceso y estudiarlo.
·         Lo Contamos paso a paso con voz alta, clara y despacio. Para ordenar nuestra narración seguimos los pasos de nuestro trabajo anterior.
·         Explicando aquellos detalles que eran importantes para comprenderlo.
·         Finalmente hacíamos preguntas a los asistentes si tenían alguna duda.
Para esto empleamos la ilustración de nuestro cartel y una experiencia real como la descrita en nuestro cartel, para comprenderla mejor.