miércoles, 19 de enero de 2011

PREPARAMOS NUESTRA VISITA A LA COOPERATIVA AGRÍCOLA NUESTRA MADRE DEL SOL DE ADAMUZ

Mañana visitaremos nuestra cooperativa Adamuceña de Elaboración de aceite, en la actualidad elaboración de aceite por el método continuo, anteriormente y no hace mucho tiempo, en la época de nuestros padres y abuelos era más artesanal.
Este método, y no entendido en la materia, según he podido recabar es para no mantener el fruto mucho tiempo almacenado, pues su almacenamiento, hace que el agua vegetal  que contiene este futro fermente y el aceite obtenido se oxidaría. Por tanto la calidad del producto final no sería optima, luego entonces ésta dependería del tiempo de su almacenamiento y por ello es necesario, en la medida de lo posible, molturar el mismo día de su recolección.
Proceso de elaboración del acetite en nuestra cooperativa
1º.- La aceituna recolectada en el día, es transportada directamente por diversos medios a la cooperativa para su molturación.
2º.- Cuando ésta se recibe en la cooperativa, se procede a el lavado de la aceituna, en una lavadora instalada a lo largo de la línea con el resto de la planta, en la que la aceituna entra en el contenedor de lavado, donde una corriente de agua burbujeante elimina las piedras,  impurezas y cuerpos extraños que las aceitunas pueden llevar. En este punto, y dependiendo de los medios, se producen varios procesos como son: reciclado del agua en circuito cerrado, clasificación de la aceituna por calidades o variedades para obtener mejores aceites de oliva.
3º Una vez limpia y escurrida, se transporta a través de cintas elevadoras a distintas tolvas para después, a través de un tornillo sin fin pasen al molino.
 A continuación se pasa a la molturación con la molienda de las mismas y así obtener una masa compuesta por una parte solida (Tejidos vegetales) y otra parte liquida (de aceite y agua). Esta es la parte más importante en la almazara o molino de aceite. La molienda de la aceituna se efectúa con un molino de martillos con forma de estrella y dotada de pastillas intercambiables de acero durísimo. El tamaño  de la molienda por el diámetro de perforación de la criba, que gira en sentido contrario a los martillos.
Molino de martillos

5º.- La masa obtenida es batida en una batidora de uno o barios cuerpos horizontales construidos en acero inoxidable con cámara, por la que circula agua caliente para el caldeo de la misma.
Batidora


La masa entra en un compartimento de la batidora donde unas palas helicoidales giran a una velocidad adecuada para aglutinar al máximo las partículas de aceite suspendidas.
Palas helicoidales para batir la masa

6º La masa es sometida a un proceso de decantación de sus componentes: aceite, alpechín y orujo. Este proceso se puede realizar en dos o tres fases; pasando esta a un decantador centrifugo horizontal, que consta de un recipiente cilíndrico con un tornillo sinfín de alimentación, con el eje hueco que gira en su interior. Debido a la fuerza centrifuga, la masa se dirige a las paredes del recipiente, formando tres capas de distintas densidades: Orujo (residuos sólidos), aceite y alpechín (agua vegetal).
Decantación del aceite de oliva


El orujo sale por el tornillo sinfín el aceite y el alpechín por orificios situados a distinto nivel. El orujo es transportado a una tolva en el exterior de la almazara y el aceite y el alpechín pasan por unos tamices que retinen las partículas solidas en suspensión. El aceite obtenido se transporta a una centrifugadora vertical donde por fuerza centrifuga se procede a su limpieza, eliminado la humedad, los sólidos finos e impurezas. Pasando este a los distintos depósitos de almacenaje.


Centrifugadora de aceite
Fuente: Pieralisis España S.L.

PARA FINALIZAR UNOS VIDEOS DEL PROCESO DEL ACEITE



No hay comentarios: