jueves, 27 de enero de 2011

APRENDER A COMER BIEN



En este curso los alumnos de 5º participan en el concurso " Aprender a Comer Bien " patrocinado por Nestlé.
Este trabajo lo llevamos a cabo desde la asignatura de Ciudadanía. Para ello hemos formado equipos de 3 alumnos
Vamos a elaborar diferentes anuncios gráficos , los cuales han de plasmar lo fundamental que es una Alimentación sana combinada con la actividad física.

Para poder llevar a cabo estos trabajos, realizaremos el estudio de diferentes contenidos como:
-La importancia de comer bien.
-La presentación de diferentes alimentos en forma de pirámide.
-El aparato digestivo y su funcionamiento.
-Los 5 sentidos.
-La conservación y preparación de los alimentos.
-Las buenas costumbres y hábitos alimenticios.
El ejercicio físico,sano y divertido.

Este trabajo lo llevamos a cabo durante este 2º trimestre dedicando 1 hora semanal.

miércoles, 26 de enero de 2011

LAS FUERZAS

ARQUÍMEDES  (Desde aquí puedes ampliar)
(Siracusa, n.287-Siracusa, m.212 a C.) Matemático y físico griego, conocido especialmente por sus inventos. Pasó la mayor parte de su vida en Siracusa (Sicilia).
La fecha exacta de su nacimiento es dudosa, aunque se cree que fue en el año 287 a. C. Sicilia era a la sazón territorio griego. Su padre era astrónomo y pariente de Hierón II, rey de Siracusa desde el año 270 al 216 a. C. Arquímedes estudió en Alejandría, Egipto, centro intelectual del mundo mediterráneo, regresando luego a Siracusa, donde se hizo inmortal.




jueves, 20 de enero de 2011

TIPOS DE ESTROFAS

TIPOS DE ESTROFAS
La estrofa es un conjunto de dos o más versos relacionados entre sí por el ritmo conseguido mediante el número de sílabas, los acentos y la rima.

Dentro de una estrofa los versos que riman se señalan con la misma letra, minúscula, si es de arte menor, y mayúscula, si es de arte mayor. Se indica también el número de sílabas que tiene cada verso:
 
Arte menor     7 a     A mí una pobrecilla
Arte mayor     11 B  mesa de amable paz bien abastada      
7   me basta, y la vajilla
7 b    de fino oro labrada
11 B   sea de quien la mar no teme airada.      

(Fray Luis de León)


La lírica tradicional española ha utilizado preferentemente las estrofas que vamos a estudiar a continuación.


miércoles, 19 de enero de 2011

TRABAJANDO LA PAZ

En este mes de enero y a la vuelta ya de las Vacaciones de Navidad,los alumnos/as de 5º están trabajando sobre uno de los valores y conceptos más maravillosos a tener en cuenta en nuestras vidas: LA PAZ.

En motivo de la celebración del día 30 de enero,en clase estamos llevando a cabo actividades relacionadas con este gran valor y reflexionar sobre su importancia y cómo podemos llegar todos/as a vivir en un mundo menos egoísta, materialista y competitivo.

La 1ª actividad llevada a cabo, ha sido una breve reflexión de todas aquellas acciones y/o situaciones que cada alumno/a lleva a cabo tanto en la escuela como en su casa relacionadas con su manera de comportarse y actuar.

PREPARAMOS NUESTRA VISITA A LA COOPERATIVA AGRÍCOLA NUESTRA MADRE DEL SOL DE ADAMUZ

Mañana visitaremos nuestra cooperativa Adamuceña de Elaboración de aceite, en la actualidad elaboración de aceite por el método continuo, anteriormente y no hace mucho tiempo, en la época de nuestros padres y abuelos era más artesanal.
Este método, y no entendido en la materia, según he podido recabar es para no mantener el fruto mucho tiempo almacenado, pues su almacenamiento, hace que el agua vegetal  que contiene este futro fermente y el aceite obtenido se oxidaría. Por tanto la calidad del producto final no sería optima, luego entonces ésta dependería del tiempo de su almacenamiento y por ello es necesario, en la medida de lo posible, molturar el mismo día de su recolección.
Proceso de elaboración del acetite en nuestra cooperativa
1º.- La aceituna recolectada en el día, es transportada directamente por diversos medios a la cooperativa para su molturación.
2º.- Cuando ésta se recibe en la cooperativa, se procede a el lavado de la aceituna, en una lavadora instalada a lo largo de la línea con el resto de la planta, en la que la aceituna entra en el contenedor de lavado, donde una corriente de agua burbujeante elimina las piedras,  impurezas y cuerpos extraños que las aceitunas pueden llevar. En este punto, y dependiendo de los medios, se producen varios procesos como son: reciclado del agua en circuito cerrado, clasificación de la aceituna por calidades o variedades para obtener mejores aceites de oliva.
3º Una vez limpia y escurrida, se transporta a través de cintas elevadoras a distintas tolvas para después, a través de un tornillo sin fin pasen al molino.
 A continuación se pasa a la molturación con la molienda de las mismas y así obtener una masa compuesta por una parte solida (Tejidos vegetales) y otra parte liquida (de aceite y agua). Esta es la parte más importante en la almazara o molino de aceite. La molienda de la aceituna se efectúa con un molino de martillos con forma de estrella y dotada de pastillas intercambiables de acero durísimo. El tamaño  de la molienda por el diámetro de perforación de la criba, que gira en sentido contrario a los martillos.
Molino de martillos

5º.- La masa obtenida es batida en una batidora de uno o barios cuerpos horizontales construidos en acero inoxidable con cámara, por la que circula agua caliente para el caldeo de la misma.
Batidora


La masa entra en un compartimento de la batidora donde unas palas helicoidales giran a una velocidad adecuada para aglutinar al máximo las partículas de aceite suspendidas.
Palas helicoidales para batir la masa

6º La masa es sometida a un proceso de decantación de sus componentes: aceite, alpechín y orujo. Este proceso se puede realizar en dos o tres fases; pasando esta a un decantador centrifugo horizontal, que consta de un recipiente cilíndrico con un tornillo sinfín de alimentación, con el eje hueco que gira en su interior. Debido a la fuerza centrifuga, la masa se dirige a las paredes del recipiente, formando tres capas de distintas densidades: Orujo (residuos sólidos), aceite y alpechín (agua vegetal).
Decantación del aceite de oliva


El orujo sale por el tornillo sinfín el aceite y el alpechín por orificios situados a distinto nivel. El orujo es transportado a una tolva en el exterior de la almazara y el aceite y el alpechín pasan por unos tamices que retinen las partículas solidas en suspensión. El aceite obtenido se transporta a una centrifugadora vertical donde por fuerza centrifuga se procede a su limpieza, eliminado la humedad, los sólidos finos e impurezas. Pasando este a los distintos depósitos de almacenaje.


Centrifugadora de aceite
Fuente: Pieralisis España S.L.

PARA FINALIZAR UNOS VIDEOS DEL PROCESO DEL ACEITE



domingo, 16 de enero de 2011

LOS NÚMEROS DECIMALES

Estos días estamos trabajando los números decimales, para ello tememos que recordar que:
Las decima, centésimas y milésimas ocupan el primer lugar, segundo lugar y tercer lugar después de la coma.
0,1   0,01   0,001
También recordaremos que la unida en cada uno de estos casos tiene:
1 unidad = a 10 decimas = a 100 centésimas = a 1000 milésimas
Y estas las podemos representar en forma de facción:
1 decima = 1/10 = 0,1    1 centésima = 1/100 = 0,01    1 milésima = 1/1000 = 0,001
Con esto hemos demostrado que también hay números menores que la unidad, luego cada unidad decimal contiene diez unidades del orden inmediato inferior.
Para recordar y practicar:

sábado, 15 de enero de 2011

LOS ADJETIVOS

Nombran cualidades o estados del nombre al que van unidos, o limitan y concretan su significado, también son palabras independientes de uso corriente, que no nombran simplemente una cualidad, sino que la expresan además en grado comparativo o superlativo.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
Concordancia
  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
  • Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
  • Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
·         Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
·         Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
·         Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
  • Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
·         Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
·         Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
Clases de adjetivos
  • Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve.
Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
  • Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.

Para recordar y practicar tememos:




miércoles, 12 de enero de 2011

LA TILDE EN LOS DIPTONGOS

¿Qué son los diptongos? Para identificar diptongos, triptongos, tenéis que fijaros atentamente en las vocales de las palabras, puesto que dependiendo de la abertura de la boca y la posición de la lengua, éstas pueden ser abiertas o cerradas. Fíjate:


Vocales abiertas o tónicas: a, o, e
Vocales Cerradas o atonas: i, u.


Estos van a estar formados por una vocal abierta y otra cerrada o viceversa. En este caso la tilde se coloca sobre la vocal abierta según la regla general.
También pueden estar formados por dos vocales cerradas iu, ui. En este caso la tilde se coloca sobre la segunda vocal.


Para recordar y practicar tenemos:

martes, 11 de enero de 2011

CAMPO SEMÁNTICO

Hoy hemos trabajado en vocabulario el campo semántico, recodemos que un campo semántico  es un conjunto de palabras que están relacionadas por su significado. Por ejemplo las palabras dormitorio, cocina, baño y comedor pertenecen a las habitaciones de una  vivienda.
Para recordar y practicar tenemos:
·         CAMPO SEMÁNTICO

jueves, 6 de enero de 2011

LA MATERIA

El día 10 de enero comenzamos un nuevo tema en Conocimiento del medio, en el nos sumergiremos en un mundo fantástico, pues dicen que todo lo que existe en el Universo está hecho de Materia.

Presentaremos nuestro tema con una breve biografía de Marie Curie, como adelanto aquí tenéis estos dos videos sobre su biografía.


Marie Curie: Radiactividad

¿Qué es la materia? Os invito a que os convirtáis en investigadores para poder aclarar todo sobre la materia, sus propiedades, la forma de presentarse.

¡ÁNIMO Y EL LUNES COMENZAMOS!